Este blog se realiza con el fin de presentar las evidencias de las actividades realizadas con los alumnos del grado sexto de la institución Agroecológico Amazónica del municipio del Paujil Caquetá , en el marco del proyecto juegos tradicionales como estrategia para la construcción de una sana convivencia en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico del municipio
del Paujil Caquetá .el cual se demarco en:
Implementar actividades que involucren
los juegos tradicionales para mejorar la convivencia escolar en la institución
Educativa Agroecológico de Paujil – Caquetá, es indispensable para la formación
integral de los niños, niñas y adolescentes. Además, las actividades lúdicas,
evolutivamente son una herramienta de socialización y exploración del entorno;
con ellas se puede transmitir características, valores, formas de vida,
tradiciones de diferentes zonas, como otros aspectos (Ariza Murillo & Pertuz Molinares, 2011).
Así mismo, es
una forma de generar el contacto entre los niños, niño y joven, apartándolos un
poco de los medios de comunicación, sin rechazarlos, pero si haciendo un
reclamo de recuperación de la recreación ancestral a partir de un acompañamiento,
metodología coherente y con fundamentación teórica para su ejecución. Como dice
Lavega Burgués, (2000) al momento de
enseñar estos juegos, se debe ser estudiados, construirse un criterio alrededor
de los mismos. De esta manera, la Institución tendría unas estrategias
pedagógicas direccionadas por el departamento de educación física pero que
aporta a la convivencia escolar de los estudiantes, puesto que se daría una
serie de alternativas de recreación en el descanso y un liderazgo en los estudiantes
para su ejecución, que tendrían su aprendizaje teórico y fundamental desde la
clase de educación física, recreación y deporte. Esto haría que la Institución
sea un modelo para otras en cuanto a la ocupación del tiempo libre dentro de la
Institución y la preservación de la identidad cultural.
Para la
propuesta de la intervención pedagógica, se tuvo en cuenta algunas
características del contexto local, la aplicación de una encuesta para
identificar el nivel de conocimiento sobre los juegos tradicionales y su
práctica actual. Se consultó sobre teorías del juego y la lúdica, además se
tuvo en cuenta de experiencias anteriores que serán relacionadas en los
antecedentes.
ver video:https://youtu.be/OYpNS876VlU
ver video:https://youtu.be/OYpNS876VlU
No hay comentarios:
Publicar un comentario